El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado al embajador de Rusia en Seúl, Georgiy Zinoviev, en respuesta al Pacto Integral de Asociación Estratégica firmado entre Rusia y Corea del Norte bajo el liderazgo de Vladímir Putin y Kim Jong-un. Según un comunicado oficial del Ministerio, el primer viceministro Kim Hong-kyun expresó la enérgica posición del gobierno surcoreano, condenando el pacto que incluye acuerdos de defensa y cooperación económica. Kim instó a Rusia a cesar de inmediato cualquier cooperación militar con Pyongyang y a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante la reunión, Kim Hong-kyun enfatizó que cualquier apoyo ruso que refuerce indirectamente el poder militar norcoreano contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. También subrayó la responsabilidad de Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, para actuar de manera responsable en temas de seguridad regional. El viceministro surcoreano advirtió además sobre posibles repercusiones negativas en las relaciones entre Corea del Sur y Rusia si la cooperación militar rusa con Corea del Norte continúa.
El embajador ruso, por su parte, se comprometió a transmitir la postura de Corea del Sur a Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano al término de la reunión.