En el marco de los lineamientos establecidos en el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, en cuanto a la preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, se planearon y desarrollaron tres jornadas para sembrar 3.200 especies nativas del Guaviare y sur del departamento del Meta.
Inicialmente, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 6 mediante una articulación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, (SINCHI), sembraron 2.000 plántulas de cachicamo, abarco y algarrobo, en el sector conocido como La Recebera, municipio de San José del Guaviare.
De otra parte, en la finca ecoturística La Pradera, se adelantó una jornada ambiental, se llevó a cabo la plantación de 500 árboles de diferentes especies como cachicamo y abarco; esto con el propósito de contribuir en la recuperación de las fuentes hídricas, así como ayudar a que los suelos sean más fértiles, favoreciendo la fauna, puesto que cada árbol es el hábitat natural de muchas especies.
Finalmente, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 5 en coordinación con las entidades gubernamentales, Cormacarena y la Alcaldía Municipal de Puerto Rico, Meta, siembran 700 plantas con las cuales se aporta a la reforestación de los alrededores de la Base Militar de esta región del país.
Las tropas del componente Terrestre, Fluvial y Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, junto a las autoridades ambientales y la comunidad en general, continuarán adelantando actividades que conlleven a preservar el bioma amazónico.